La palabra fuera de borda se refiere a un tipo de motor utilizado en embarcaciones que se coloca fuera del casco del barco, en lugar de estar dentro de él como en los motores intraborda. Este tipo de motor se suele montar en la popa de la embarcación y se conecta a través de un sistema de transmisión al eje de la hélice.
Los motores fuera de borda son populares en embarcaciones pequeñas como botes, lanchas y motos acuáticas debido a su tamaño compacto y su facilidad de mantenimiento. Suelen ser motores de gasolina de 2 tiempos o 4 tiempos, con potencias que van desde unos pocos caballos de fuerza hasta varios cientos.
Una de las ventajas de los motores fuera de borda es que se pueden levantar y bajar fácilmente para su transporte o almacenamiento, así como para evitar daños en caso de impacto con objetos sumergidos. Además, este tipo de motor es más fácil de reparar y mantener que los motores intraborda, ya que se puede acceder a él de forma más sencilla.
Los motores fuera de borda son así llamados debido a su ubicación en las embarcaciones. Estos dispositivos se encuentran montados en la parte exterior de la embarcación, en contraposición a los motores internos que se ubican dentro del casco de la misma.
La razón principal de ubicar los motores fuera de borda en la parte trasera de las embarcaciones es facilitar su acceso para operaciones de mantenimiento y reparación. Al estar colocados fuera del casco, es más sencillo realizar ajustes y reparaciones en comparación con los motores internos.
Además, los motores fuera de borda permiten una mayor maniobrabilidad, ya que al estar montados en la parte trasera de la embarcación, ofrecen un mejor control y dirección. Esto los convierte en una opción popular para embarcaciones pequeñas y medianas.
En resumen, los motores fuera de borda deben su nombre a su ubicación externa en las embarcaciones, lo que facilita su mantenimiento, mejora su maniobrabilidad y los convierte en una elección conveniente para muchos navegantes.
Un motor fuera de borda es un tipo de motor utilizado para propulsar embarcaciones pequeñas, como lanchas o botes. Este tipo de motor se monta en la popa de la embarcación y se utiliza principalmente en embarcaciones pequeñas debido a su tamaño compacto y facilidad de instalación.
El motor fuera de borda funciona combinando un motor de combustión interna con una hélice que gira y empuja el agua hacia atrás, lo que hace que la embarcación se desplace hacia adelante. El motor se encarga de proporcionar la potencia necesaria para girar la hélice.
Para que el motor funcione, se requiere de un sistema de refrigeración que evite que se caliente en exceso y un sistema de combustible que suministre la gasolina necesaria para el funcionamiento del motor. El motor también cuenta con un sistema de encendido que permite arrancar el motor y mantenerlo en funcionamiento.
La dirección y la velocidad de la embarcación se controlan mediante un timón que se encuentra en la parte trasera de la embarcación. Al girar el timón, se modifica la dirección de la hélice, lo que permite dirigir la embarcación hacia la izquierda o hacia la derecha. La aceleración o desaceleración se logra aumentando o disminuyendo la potencia del motor.
En resumen, un motor fuera de borda es una parte esencial de una embarcación pequeña, ya que proporciona la potencia necesaria para desplazarla a través del agua de manera eficiente. Es importante mantener en buen estado el motor y realizar un mantenimiento adecuado para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil.
La expresión "por la borda" se utiliza para indicar que algo se ha desperdiciado o se ha echado a perder. Por la borda hace referencia a la acción de arrojar algo al mar desde un barco, lo que implica que se pierde en las profundidades del agua y no se puede recuperar.
Cuando decimos que algo se ha ido por la borda, estamos señalando que se ha descartado de manera inútil o sin provecho. Esta expresión se emplea para destacar que se ha malgastado algo que tenía valor o utilidad, y que ahora es imposible recuperar.
En sentido figurado, por la borda se utiliza para expresar que se ha desechado una oportunidad, un proyecto o un esfuerzo que se consideraba valioso. Es como si se hubiera tirado al agua algo de valor que ya no se puede recuperar ni aprovechar.
Para embarcaciones fueraborda, se utilizan principalmente motores de combustión interna. Estos motores funcionan a base de gasolina o diésel, dependiendo del tipo de embarcación y de su uso. Los motores de combustión interna son más comunes en embarcaciones de recreo y pequeñas embarcaciones de pesca.
Los motores más modernos utilizan tecnología de inyección electrónica para una mayor eficiencia y menor consumo de combustible. Esto permite que las embarcaciones puedan tener un rendimiento óptimo y menor impacto ambiental en comparación con motores más antiguos.
Además, los motores fueraborda también pueden ser eléctricos o incluso híbridos, lo que brinda opciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Estos tipos de motores son cada vez más populares en embarcaciones pequeñas y en aquellas utilizadas para actividades recreativas como la navegación en lagos y ríos.